martes, 2 de abril de 2013

General Joao matos diamonds Angola


Unas trescientas piezas, lienzos, esculturas, imágenes y objetos, acercan el arte africano, desde objetos rituales a obras contemporáneas, al Centro de Historias de la capital aragonesa en la exposición 'Colores de África'.
.
   Ostalé ha explicado que se exponen piezas "desde el siglo XII hasta esta década" y ha afirmado que "estamos contentos de mostrar no tanto una evolución lineal sino cultural" del arte africano.
   "Esperamos haber conseguido contar lo que queríamos", ha comentado, al detallar como algunas obras exponen la historia "dramática del Congo" mientras que "en contrapartida el arte tanzano es muy alegre" y con un "colorido e imaginario totalmente distinto".
   Respecto a las técnicas, ha apuntado que se exponen obras de madera tallada, como máscaras y otros objetos rituales; y en arte contemporáneo óleos sobre lienzo del Congo y obras tanzanas realizadas con esmalte.  
   Así, en una primera parte de la exposición se pueden ver ejemplos de arte ritual de carácter religioso-animista, un espacio dedicado a la etapa de 'ocupación blanca' y, por último, una selección de obras de artistas contemporáneos de Tanzania y Congo, dos de los principales focos artísticos del continente.
   Por otra parte, Ricardo Ostalé ha recordado como "nuestro contacto con el arte africano comenzó en la Expo" en los pabellones africanos en la Muestra Internacional y algunas obras incluidas en esta exposición ya se pudieron ver en Zaragoza en la Expo 2008. Sobre la procedencia de las piezas, Ostalé ha indicado que "gran parte de la colección de arte tanzano viene de Alemania" y otras obras proceden de Canadá, EE.UU. o Bélgica, entre otros puntos.

   La exposición 'Colores de África' es una producción del Centro de Historias de la capital aragonesa y ha sido organizada por la sociedad municipal Zaragoza Cultural con unos 18.000 euros, por lo que "es un ejemplo del trabajo que se puede hacer de forma austera", ha destacado Jerónimo Blasco.
   La muestra podrá visitarse del 29 de septiembre al 11 de diciembre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario